Proporciones

Conoce qué es una proporción y a que se refieren los terminos:  «directamente proporcional o inversamente proporcional «

Qué es una proporción.

Una proporción es una equivalencia o igualdad entre dos fracciones o razones. Por ejemplo: tres cuartos es proporcional a nueve doceavos, un medio es proporcional a dos cuartos, cinco sextos a quince dieciochavos

Existe una forma de comprobar la equivalencia entre dos razones: dividiendo ambas. La forma de dividir ambas es multiplicación cruzada:

Diapositiva1 (2)

Variación Directamente Proporcional.

Una variación directamente proporcional es cuando el aumento de una razón en relación a otra aumenta o disminuye en igual magnitud en ambas razones, de la misma forma lo hacen ambos denominadores. Por ejemplo, una persona que camina a una velocidad constante; es directamente proporcional el tiempo que transcurre con la distancia que avanza.

Variación Inversamente proporcional.

Una variación inversamente proporcional es cuando una cantidad aumenta y la otra disminuye en similar proporción. Por ejemplo, en el mismo ejemplo de la persona que camina a una velocidad constante, es inversamente proporcional la distancia que ha recorrido con la distancia que le falta por recorrer.