Azar

Conoce el Azar, concepto de aleatoriedad y de azar, la distribución normal, la Máquina de Galton y la obra de Francis Galton.

Concepto de Azar-Aleatoridad

El azar es la casualidad que se encuentra inherente a un suceso o evento. También el azar es conocido como evento indeterminado.

La palabra Azar proviene del árabe que significa «dado», lo cual es sugerente porque se refiere a causas imprevisibles o eventos no conocidos generalmente asociados al futuro. Junto con el término Azar, también se introduce el concepto de aleatorio. Un suceso aleatorio, es un suceso o evento indeterminado o al azar.

Las probabilidades   (estadística inferencial) estudia el azar o los eventos aleatorios.

Los ejemplos más típicos de eventos al azar o eventos aleatorios son las jugadas de dados.

  • Por ejemplo, ¿cuál es la probabilidad que al tirar un dado salga seis?
  • Respuesta: La probabilidad es una de seis (un sexto).
  • Método: existe un total de seis posibles eventos, y cualquiera de ellos se compone de una posibilidad entre las seis.
  • Por ejemplo, ¿cual es la probabilidad de que salga un seis o un uno en una tirada de dados?
  • Respuesta: la probabilidad es de una entre tres (un tercio).
  • Siguiendo la lógica del ejemplo anterior, que salga seis o uno representa a dos posibilidades de un total de seis eventos posibles, o sea dos sextos. Al simplificar por dos se obtiene un tercio.

Distribución Normal

La distribución normal, también llamada distribución de Gauss o distribución Gausseana (o campana de Gauss) es una forma de agrupamiento de datos e información que se presenta con una alta frecuencia en muchos estudios.

La distribución normal consiste en que entre muchos datos que se analicen, y una vez obtenido un promedio (o media), la gran mayoría de los datos se centran próximos al promedio: un poco superior o un poco inferior. La distancia existente entre los datos y el promedio se conoce como desviación.

Máquina de Galton.

Sir Francis Galton fue un altruista británico, que a la edad de ochenta y siete años se le reconoció su trabajo cuando el Reino Unido le entregó el título nobiliario de Caballero del Reino (Sir). Galton fue un excéntrico millonario que dedicó su vida a las investigaciones con fines de ayuda a la humanidad. Dentro de sus estudios, estudió la estadística y la probabilidad.

La máquina de Galton fue un experimento compuesto de una tabla con numerosos clavos instalados a una misma distancia entre sí. El experimento consiste en, desde el centro de la tabla, dejar caer  por gravedad una cantidad importante de bolitas de acero. Lo único que se interpone en el paso de las bolitas, son clavos.

Finalmente, las bolitas al caer quedan ordenadas en la parte inferior de la tabla de una forma similar a la distribución normal, o sea, con forma de campana.