Tipos de Mercado

Clasificaciones de Mercado en Marketing; por extensión, por tamaño o volumen y por tipo de producto.

Como se dijo en la publicación «Mercado en Marketing«, el concepto de Mercado en Marketing significa algo distinto al concepto de Mercado que se utiliza en Economía. En esta publicación se verán 3 categorías de Mercado que son de gran utilidad en Marketing para generar estrategias comerciales.

Mercado por Extensión

Gracias a esta clasificación se pueden identificar los segmentos del mercado a los que la compañía pretende alcanzar con sus estrategias, a los que no alcanza y a los que eventualmente podría alcanzar. Dentro de esta clasificación se encuentra:

  • Mercado Total

    Se refiere a la totalidad de personas o instituciones con necesidades que podrían ser satisfechas por la oferta de la empresa. Por ejemplo; si una empresa opera en Mexico, todas las personas que se encuentran en el país conforman su Mercado Total.

  • Mercado Potencial

    Se refiere al segmento o parte del Mercado Total que tiene el poder adquisitivo suficiente como para poder comprar el producto o servicio que ofrece la empresa. Por ejemplo; si la empresa ofrece un producto de lujo, se puede asumir que su precio será alto y que las personas o instituciones que puedan comprarlo deberán contar con el poder adquisitivo suficiente como para poder pagarlo.

  • Mercado Meta

    Se refiere a los segmentos del Mercado Potencial que son especialmente seleccionados, y que serán a quienes la empresa dirija todos sus esfuerzos de Marketing, debido a que son quienes se necesita captar: sus futuros clientes. Por ejemplo; si la empresa ofrece un producto de lujo, dentro de su Mercado Potencial existirán Mercados Meta (pueden ser varios, no sólo uno), que serán las personas o instituciones que se interesen en adquirir el producto y que tengan la voluntad para comprarlo.

  • Mercado Real

    Se refiere a las personas o instituciones que actualmente ya le compran los productos o servicios a la empresa. Por ejemplo; en el caso de los productos de lujo, serían los actuales clientes de la empresa.

MERCADO

Mercado por Volumen

Esta clasificación permite reconocer el mercado según el volumen de venta que genere la empresa y el tipo de comprador que adquiera los productos que ofrece la misma. Dentro de esta clasificación se encuentra:

  • Mercado Mayorista

    Se refiere al tipo de mercado en el que se vende en grandes cantidades o al por mayor. A este tipo de mercado acuden los intermediarios o detallistas. Por ejemplo; el dueño de un almacén de barrio, debe acudir al Mercado Mayorista a comprar productos al por mayor para poder tener un stock constante de variados productos, y así tener una oferta suficiente para sus clientes.

  • Mercado Minorista

    Se refiere al tipo de mercado que vende en pequeñas cantidades. A este tipo de mercado acuden los consumidores individuos como cada uno de nosotros. Por ejemplo; cuando una persona necesita comprar una caja de leche o un producto para su propio consumo, acude al Mercado Minorista, es decir, a un detallista que le venda directamente sólo la caja de leche o el producto que desee. Por lo general, los detallistas son los mercados, supermercados, almacenes, ferias, boliches, entre otros.

Mercado por Producto

Esta clasificación permite reconocer el mercado según el tipo de bien que se ofrece, que es determinado por el uso que se le dé al mismo. Dentro de esta clasificación se encuentra:

  • Mercado de Bienes de Consumo

    Se refiere al tipo de mercado que está integrado por los individuos o familias que compran productos o servicios únicamente para su uso personal. Por ejemplo; una madre de familia que debe comprar pan y abarrotes en el supermercado para alimentar a sus hijos.

  • Mercado de Bienes Industriales

    Se refiere al tipo de mercado que está integrado por empresas que compran sus insumos o cualquier producto o servicio que sea operacional. Por ejemplo; una fábrica de muebles requiere comprar madera para poder operar, y además debe comprar papel de impresión para sus informes corporativos.

RECUERDA: Una correcta identificación del tipo de mercado, permite que las estrategias de Marketing de la compañía estén enfocadas correctamente.