Los Changos

A lo largo de la costa norte chileno, allí donde las caletas poseían agua dulce, vivieron pueblos conchales. Utilizaban una cantidad de implementos de pesca, anzuelos, arpones y redes.

De ellos provienen los changos que encontraron los Españoles entre el Loa y el sur del Aconcagua. Los changos eran de regular estatura, anchos de espaldas, de tronco largo y piernas cortas. Ellos reemplazaron la primitiva balsa de cueros de foca, cosidos e inflados por una caña que ataban a un orificio dejado en un extremo…Sobre los cueros colocaban una fuerte plataforma de cañas y maderas que iban adelgazándose hacia la parte mas puntiaguda de los cueros, aquella que hacía de proa. Los tripulantes iban de rodillas bogando cada cual por un costado con un remo de muleta, sin apollo ninguno. En tumbas infantiles de Arica y pisagua se han encontrado pequeños modelos de estas embarcaciones.

Los Changos no se alejaban mas de diez millas de la costa. Aunque vivieron aislados alrededor de los conchales, no dejaron de experimentar las influencias de los Indios del interior: a su alimentación marítima unieron el maíz, y al tejido de la totora el de la lana de vicuña.